Moda Policromada

Artista española Rosana Largo Rodríguez crea pinturas surrealistas contemporáneas inspiradas en técnicas clásicas.

Sus inclinaciones artísticas comienzan con el realismo y la imaginación, ya que incorpora una variedad de técnicas y materiales para crear elementos visuales atractivos y suavidad cromática. La cualidad láurica en la textura de sus piezas se logra mediante el uso de aceite de oliva para un acabado superficial sedoso y casi inocente.

En sus obras, las figuras emergen de un fondo oscuro o de un solo color en la escena fantástica que presenta al espectador. Delicado y provocador, Rosana dispone una variedad de formas, símbolos y objetos que, a medida que emergen de un fondo oscuro, en conjunto crean un diálogo.

A menudo presenta simbolismo oculto y críticas ocultas de la vida y la cultura actuales. Las obras de Rosana son elogiadas por su gran profusión de detalles que crean fuertes narrativas visuales; desde su delicado manejo del color y la textura hasta su sofisticado detalle en el vestuario, la iluminación y la expresión.

En 2019, Rosana Largo recibió el Premio Internacional Michelangelo en Roma, uno de los premios de arte más prestigiosos que se han recibido.

Contémplalas

Selección de mis trajes policromados

Dentro de las colecciones exhibidas por Rosana, no existe un patrón determinado, aunque sí un estilo que se establece mediante una dinámica  de sofisticación y un refinamiento que en muchas ocasiones recuerdan la corte francesa del XVIII.

Uno de los recursos para inspirar ese espíritu hedonista y sensual es la escisión en dos cuerpos muy definidos, desde  un eje apretado constituido por la cintura.

Piezas que se advierten frecuentemente en la composición son el corpiño y el faldellín, con aros en ballena. Abundan las mangas de pagoda, que son ajustadas y terminan a la altura del codo, desembocando en volantes de encaje.

Sobre “este lienzo”, Rosana, directamente juega con los elementos, impregnando el soporte de cromatismo, orfebrería y bisutería fina y artesanal.

Las dificultades técnicas para dar vida al pigmento no son pocas. Las texturas no siempre tienen la base o adaptabilidad deseada. El secado, por no hablar del transporte y fijación son otros retos a superar.

Estampas barrocas y neoclásicas determinan la estampación de muchos de los vestidos aunque otras variantes son también exploradas perviviendo el detallismo y la labor figurinista en concordancia con distintas épocas.  

Detallismo y escena central cohabitan, dando al conjunto sensación de armonía y preciosismo.

Esa imagen nuclear puede ser un rostro u otro referente esencial del relato. Aquí se cuida mucho la expresión, pues se trata del punto de fuga del que dimanan otras representaciones menores con temática vegetal y ornato simbólico de la época. 

SOBRE LA ARTISTA

Rosana Largo

Estudió derecho, pero nunca llegó a colgarse la toga, sin embargo, ejerció de artista desde pequeña en la “boutique del cuento”, librería de sus padres, en Ureña, Valladolid. Allí pintaba y soñaba con ser artista.

“Se puede considerar surrealismo lo que hago”, comenta la artista, “desde el arte figurativo, a veces hiperreal”. Siempre con la imaginación de fondo, describe sueños.

Visita «La Artista»